Dos factores principales que afectan el rendimiento de los sistemas de los calentadores solares ubicados e instalados correctamente incluyen la incrustación de sarro (en sistemas basados ​​en líquidos o hidrónicos) y la corrosión (en sistemas hidrónicos y de aire).

Sarro en calentadores solares

El agua doméstica que tiene un alto contenido de minerales (o “agua dura”) y esto puede causar la acumulación o la incrustación de depósitos de minerales (calcio) en los sistemas de calefacción solar hidrónicos.

Qué pasa si mi calentador solar tiene sarro

La acumulación de sarro reduce el rendimiento del sistema de varias maneras. Si tu sistema utiliza agua como fluido de transferencia de calor, puede producirse incrustaciones en el colector, la tubería de distribución y el intercambiador de calor.

En los sistemas que utilizan otros tipos de fluidos de transferencia de calor (como un anticongelante), se puede producir una incrustación en la superficie del intercambiador de calor  que transfiere el calor del colector solar al agua doméstica. El sarro también puede causar fallas en la válvula y la bomba en el circuito de agua potable.

Como quitar el sarro

Puedes solucionar este problema utilizando ablandadores de agua o haciendo circular una solución ácida suave (como el vinagre) a través del colector o el circuito de agua caliente cada 3 a 5 años, o según sea necesario, según las condiciones del agua.

Es posible que debas limpiar cuidadosamente las superficies del intercambiador de calor con papel de lija de grano medio. Un intercambiador de calor externo “envolvente” es una alternativa al intercambiador de calor ubicado dentro de un tanque de almacenamiento.

Corrosión en calentadores solares

La mayoría de los sistemas solares bien diseñados experimentan una corrosión mínima. Cuando lo hacen, generalmente se trata de  corrosión galvánica, un proceso electrolítico causado por dos metales diferentes que entran en contacto entre sí.

Un metal tiene una carga eléctrica positiva más fuerte y tira de los electrones del otro, causando que uno de los metales se corroa. El fluido de transferencia de calor en algunos sistemas de energía solar a veces proporciona el puente sobre el cual se produce este intercambio de electrones.

La entrada de oxígeno en un sistema solar hidrónico de circuito abierto causará óxido en cualquier componente de hierro o acero. Dichos sistemas deben tener componentes de cobre, bronce, latón, acero inoxidable, plástico, caucho en el bucle de plomería y tanques de almacenamiento revestidos de plástico o vidrio.

Relacionados

¿Que pasa si se queda sin agua?

¿Que pasa si se queda sin agua?

Si cuentas con un calentador solar es común que te preguntes el que pasaría si se queda sin agua. Mucha gente tiene la idea que explotan al quedarse sin agua, pero esto es solo un mito. A continuación, te describo lo que podría pasar y como evitarlo. ☝ ¿Qué pasa si un...

Como funciona cuando esta Nublado

Como funciona cuando esta Nublado

Los calentadores solares absorben la energía solar del sol y transfieren esta energía en forma de calor a un medio como el agua, pero, ¿Qué pasa cuando no hay sol? A continuación, te explico que pasa con nuestro calentador solar en días lluviosos y en invierno. ¿Los...

Como Drenar un Calentador Solar

Como Drenar un Calentador Solar

Generalmente el calentador solar no está lo suficientemente caliente, es necesario solucionar el problema, las medidas generales son: limpiar el tubo de vacío, desarrollar el hábito de procesar energía solar regularmente. La fuga de la válvula de alivio de presión...

Calentador Solar ya no Calienta

Calentador Solar ya no Calienta

Por qué el calentador solar no calienta Para diagnosticar el problema y realizar la reparación necesaria, es obligatorio comprender el tipo de sistema de calentador de agua solar y sus componentes, cómo funciona, la plomería y el sistema eléctrico. Cuanto más sepas,...

Calentador Solar Era

Calentador Solar Era

Este sin duda es uno de los mejores calentadores de tubos, además de que está respaldado por una muy buena empresa Mexicana, ERA fue fundada en el año 2008 y actualmente cuenta con casi 200 trabajadores. Calentador Solar Heat Pipe Era: el más Eficiente El Calentador...

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Como Quitar el Sarro
Average rating:  
 0 reviews