¿Estás pensando en comprar un calentador de alberca? Una opción muy rentable sería obtener un calentador solar para piscina. Los calentadores solares no requieren ninguna fuente adicional de energía, por lo que calentarán tu piscina de forma gratuita.

Son competitivos en costos con los calentadores de alberca de bomba de calor y de gas, y tienen costos operativos anuales muy bajos. En realidad, la calefacción solar de albercas es el uso más rentable de la energía solar.

Componentes de un sistema de calefacción solar para piscina

Los sistemas de calefacción solar para alberca incluyen los siguientes componentes:

✔ Un calentador solar: el dispositivo a través del cual el agua de la piscina circula para ser calentada por el sol.

✔ Un filtro: elimina los residuos antes de que el agua se bombee a través del colector.

✔ Una bomba: hace circular el agua a través del filtro y el colector y regresa a la piscina.

✔ Una válvula de control de flujo: dispositivo manual o automático que desvía el agua de la piscina a través del colector solar.

🔥 ¿Como funciona?

El agua de la alberca se bombea a través del filtro y rápidamente a través del calentador solar, en el cual se calienta antes de devolverá a la alberca. En climas cálidos, el calentador también puede utilizarse para enfriar la alberca durante los meses de verano haciendo circular el agua a través del calentador por la noche.

Algunos sistemas incluyen sensores y una válvula automática o manual para desviar el agua a través del calentador cuando la temperatura del calentador es suficientemente superior a la temperatura de la alberca. Cuando la temperatura del calentador es similar a la temperatura de la piscina, el agua filtrada simplemente se devuelve a la piscina.

De que están hechos

Los calentadores solares para alberca están hechos de diferentes materiales. El tipo que necesitarás dependerá del clima de tu ciudad y de cómo pretendas utilizar el calentador. Si solo vas a utilizar tu alberca cuando las temperaturas están por encima del punto de congelación, entonces probablemente solo necesitarás un sistema de calentador sin esmaltar.

Los colectores sin esmaltar no incluyen una cubierta de vidrio (acristalamiento). La mayoría están hechos de caucho o plástico de alta resistencia tratado con un inhibidor de la luz ultravioleta (UV) para prolongar la vida útil de los paneles. Debido a sus piezas económicas y su diseño simple, los calentadores sin esmaltar son generalmente menos costosos que los colectores de esmalte.

Estos sistemas sin esmaltar pueden funcionar incluso en piscinas cubiertas en climas fríos si el sistema está diseñado para drenar a la alberca cuando no está en uso. Incluso si tiene que apagar el sistema durante el clima frío.

Instalación de calentador solar de alberca

Los calentadores de alberca son bastante fáciles de instalar. Cada set debe venir con instrucciones. Primero conectas los paneles a una bomba. 

Luego coloca los paneles donde el sol pueda calentarlos. Puedes montar los paneles en el techo o colocarlos junto a la piscina utilizando los marcos disponibles en el concesionario. Al principio notarás que los paneles se calientan mucho, pero después de unos minutos se enfriarán.

Mantenimiento

El calentador no requiere realmente ningún mantenimiento. Sin embargo, es importante mantener la química del agua equilibrada. También revisa el filtro de vez en cuando para asegurarte de que funciona correctamente.

Obtener un calentador solar para tu alberca tiene mucho más sentido que obtener cualquier otro tipo de calentador, incluidos los calentadores de gas y eléctricos. Después de instalar tu calentador solar para piscina, no habrá necesidad de pagar por la energía para calentar su piscina, el sol funcionará para ti.

✍ Como elegir el mejor calentador para alberca 

Suelen durar más que los calentadores de piscina con bomba de calor y de gas. Su costo real y la amortización dependen de muchos factores. Por lo tanto, antes de comprar e instalar un sistema de calefacción solar para piscinas, debes hacer lo siguiente:

✔ Evaluar el recurso solar de tu sitio.

✔ Determinar el tamaño correcto del sistema.

✔ Determinar la orientación e inclinación correctas para el colector.

✔ Determinar la eficiencia del sistema.

✔ Comparar los costos del sistema.

✔ Investigar códigos locales, convenios y regulaciones.

Evaluar el recurso solar del sitio

Antes de comprar e instalar un sistema de calefacción solar para piscinas, primero debes considerar el recurso solar de tu sitio. La eficiencia y el diseño de un calentador de piscina solar dependen de cuánta energía del sol llegue a tu sitio de construcción.

Los sistemas de calefacción solar de piscinas utilizan radiación solar directa y difusa. Por lo tanto, incluso si no vives en un clima cálido y soleado la mayor parte del tiempo, tu sitio aún puede tener un recurso solar adecuado. Básicamente, si tu sitio de construcción tiene áreas sin sombra y generalmente está orientado hacia el sur, es un buen candidato para un sistema de calefacción solar para albercas.

Tu proveedor o instalador local del sistema solar puede realizar un análisis del sitio solar.

Tamaño de un calentador de alberca solar

El dimensionamiento de un sistema de calentamiento de piscinas solares implica muchos factores:

✔ Tamaño de la alberca.

✔ Duración de la temporada de natación.

✔ Temperaturas regionales promedio.

✔ Temperatura deseada de la piscina.

✔ Recurso solar del sitio.

✔ Orientación y inclinación del colector.

✔ Eficiencia del colector.

✔ Uso de una cubierta de alberca.

Los contratistas del sistema solar utilizan hojas de trabajo y programas informáticos para ayudar a determinar los requisitos del sistema y el tamaño del colector.

También necesitarás una bomba de piscina de tamaño adecuado para un sistema solar. Si estás reemplazando un sistema de calefacción de alberca tradicional por un sistema solar, es posible que necesites una bomba más grande que la actual o una bomba más pequeña e independiente para mover el agua de la alberca hacia y a través de los calentadores.

Determinar la orientación e inclinación correctas para el colector

Para aprovechar al máximo, la mayoría de los instaladores sugerirían que estos calentadores solares se instalen orientados hacia el sur. La verdad es que estos calentadores no necesitan estar orientados hacia el sur, siempre que estén expuestos al sol durante la mayor parte del día. Los paneles del tamaño adecuado pueden producir los mismos resultados independientemente de dónde se enfrenten estos paneles.

Estos calentadores se instalan tipicamente en los techos. Estos también pueden montarse en cualquier lugar en el suelo o usar racks siempre que estos calentadores estén expuestos al sol.

Determinar la eficiencia del sistema

Puedes determinar la eficiencia de un sistema de calentamiento de albercas solares en función de la calificación de rendimiento térmico del calentador, si está disponible.

El índice de rendimiento térmico de un calentador solar se mide por Btu (unidad térmica británica) por pie cuadrado por día: Btu / (pies² días)

O bien, la calificación puede medirse por megajulios (MJ) por metro cuadrado por día: MJ / (M ² día)

También se puede medir por Btu por día, que es simplemente la calificación en Btu / (ft ² día) multiplicada por el área en ft². También se usa MJ por día, que es la calificación en MJ / (m ² día) multiplicada por el área en m².

Cuanto mayor sea el número, mayor será la eficiencia de captación de energía solar. Sin embargo, debido a que las condiciones climáticas, la precisión de la instrumentación y otras restricciones de las condiciones de prueba pueden variar, el rendimiento térmico de cualquiera de los dos calentadores debe considerarse aproximadamente igual si sus clasificaciones están dentro de los 25 Btu / (pies ² días) entre sí.

Los calentadores solares de alta eficiencia no solo reducirán sus costos operativos anuales, sino que también pueden requerir menos pies cuadrados de área de calentadores para calentar la alberca.

Relacionados

¿Que pasa si se queda sin agua?

¿Que pasa si se queda sin agua?

Si cuentas con un calentador solar es común que te preguntes el que pasaría si se queda sin agua. Mucha gente tiene la idea que explotan al quedarse sin agua, pero esto es solo un mito. A continuación, te describo lo que podría pasar y como evitarlo. ☝ ¿Qué pasa si un...

Como funciona cuando esta Nublado

Como funciona cuando esta Nublado

Los calentadores solares absorben la energía solar del sol y transfieren esta energía en forma de calor a un medio como el agua, pero, ¿Qué pasa cuando no hay sol? A continuación, te explico que pasa con nuestro calentador solar en días lluviosos y en invierno. ¿Los...

Como Quitar el Sarro

Como Quitar el Sarro

Dos factores principales que afectan el rendimiento de los sistemas de los calentadores solares ubicados e instalados correctamente incluyen la incrustación de sarro (en sistemas basados ​​en líquidos o hidrónicos) y la corrosión (en sistemas hidrónicos y de aire)....

Como Drenar un Calentador Solar

Como Drenar un Calentador Solar

Generalmente el calentador solar no está lo suficientemente caliente, es necesario solucionar el problema, las medidas generales son: limpiar el tubo de vacío, desarrollar el hábito de procesar energía solar regularmente. La fuga de la válvula de alivio de presión...

Calentador Solar ya no Calienta

Calentador Solar ya no Calienta

Por qué el calentador solar no calienta Para diagnosticar el problema y realizar la reparación necesaria, es obligatorio comprender el tipo de sistema de calentador de agua solar y sus componentes, cómo funciona, la plomería y el sistema eléctrico. Cuanto más sepas,...

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Calentadores Solares para Alberca
Average rating:  
 0 reviews